.

.

Importante2

La ilusión del primer amor de los adolescentes

El primer amor está envuelto de muchas ilusiones y emociones. Para las chicas y chicos es todo una nueva experiencia que a veces los suele desbordar en sus demostraciones de afecto o en el tiempo que comparten con su nueva pareja. Esto puede preocupar un poco a los padres porque de repente ven que sus hijos están flotando en las nubes pensando todo el tiempo en el enamorado o enamorada.
Suele suceder que mientras para los hijos el primer noviazgo es un idilio, para algunos padres resulta ser un dolor de cabeza por no saber cómo lidiar con todas las situaciones que conlleva la llegada de ese primer amor adolescente.
“El asunto del noviazgo (de adolescentes) se convierte en una ilusión fabulosa. Pero trae sus pros y contra”, opina la psicóloga clínica Griselle Rodríguez, tras destacar el hecho de que en la adolescencia, los jóvenes comienzan a afiliarse más con sus pares y la opinión de ellos cuenta más que la de sus padres. Y ahí es cuando pueden comenzar las discusiones y los problemas entre padres e hijos.

Sin embargo, la psicóloga señala que es una etapa en la que los padres tienen que estar muy presentes y disciplinar, si hace falta. Hay que tener mucho cuidado y hasta un poco de maña. Una buena estrategia sería no le prohibir las experiencias amorosas típicas de la adolescencia, para que se sienta querido y cuidado. Por otro lado, sí poner algunos límites para evitar que los hijos crean que pueden hacerlo todo sin importar las consecuencias.

El primer amor representa un cambio significativo en la vida de cualquier adolescente, afirma el sexólogo y psicólogo clínico, José Pando. Pero también se debe tener en cuenta, agrega, que la adolescencia es un periodo de grandes contrastes, de emociones fuertes, de inseguridades y de incertidumbres. Por eso, es vital tener una buena comunicación entre padres e hijos para sobrevivir a las turbulencias de la adolescencia

Importante