.

.

Importante2

¿Qué daña la autoestima?


Todos creen que la autoestima es la seguridad que las personas adquieren por repetirse mil y un veces que son valiosas y buenas. Pero en realidad la autoestima, es decir el poder de amarse a sí mismo, es un aspecto del mundo psíquico que necesita ser sostenido a lo largo del tiempo y es frágil y vulnerable, sobre todo si se acerca a ciertos contenidos de la primera infancia.


La personalidad tiende a ser estable, una estructura más o menos consolidada, pero la autoestima no funciona igual. Es un sentimiento, que no queda establecido indefinidamente; pues puede ser destruido con un acto de desamor o de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.


La calidad de vínculos que los seres humanos construimos, los líderes, maestros, amigos y toda experiencia de contacto con una persona “toca” el mundo interior de la otra.


Los seres humanos crean y recrean grupos e instituciones que dan pertenencia - identidad - protección a las personas pero inicialmente es el hogar, el ente que la proporciona. Cuando se trata de un hogar disfuncional, la tendencia humana es salir a buscarla afuera, pudiéndolo lograr en los grupos y vínculos que la persona funda o ingresa.


El amor propio se construye según la imagen que los demás nos devuelven y, por supuesto, el valor primordial es el que nuestros padres nos dieron desde que nacimos hasta que llegamos a la adolescencia.


Sin embargo, muchas personas estables pueden desestabilizarse cuando eligen individuos que tocan ese punto medular de su ser y éstos a su vez dan un golpe a través de gestos y actitudes.


Gestos que alteran la autoestima:


En casa:


- Las humillaciones
- Los golpes
- Los mensajes sin salida
- El abuso sexual
- EL abuso físico a otros miembros de la casa
- Falta de cobertura de las necesidades primarias
- Humillación al cuerpo
- Ausencias prolongadas
- Amenazas
- Depresión de los padres
- Alcoholismo y drogas


En la calle:


- La ausencia del contacto y mirada
- La ausencia de un grupo protector
- Los insultos
- El desprecio
- La violencia de la autoridad
- La soledad frente a necesidades de salud o cuidado


En la escuela:


- Sistema de calificaciones
- Sistemas de castigo
- Educación no personalizada
- Jerarquías rígidas y distantes
- Ausencia de tutor
- Vergüenzas y humillaciones
- Permisividad en la escuela para el abuso por parte de grupos a alumnos que no pertenecen a la misma
- Indolencia frente al abuso
- No tener ubicados a los líderes
- Distancia profesor - alumno
- Cuerpo: eres feo, eres gordo, etc.

Importante