.

.

Importante2

Mi primer amor en la adultez

pareja.jpg

Por lo general cuando hablamos de amor y enamoramiento pensamos en la adolescencia, sin embargo muchas personas prefieren esperar un tiempo o simplemente su libido está dirigida hacia los estudios, el trabajo u otras formas de subsistencia que hacen que el amor a esa edad no sea algo posible.Amar en la etapa de la adolescencia tiene su lado mágico pero también incluye sus propias complicaciones. Muchas veces no se logra un amor feliz, maduro ni pleno.Por otro lado, hay personas que deciden postergar el amor y la experiencia de estar en pareja para la edad adulta y es solo allí que pueden atreverse a amar y dejar que eso brote.

De hecho las exigencias del amor en la adultez son mayores y diferentes a las de la adolescencia y juventud pues la persona evalúa con otros criterios el tipo de hombre o mujer que desea en su vida.

En la adultez, el amor puede tener los mismos elementos pasionales que en la juventud pero a ello se suma la independencia y el tener que asumir una familia.

Quienes de adolescentes se han apasionado, han crecido y al alcanzar la madurez han encontrado el amor, han podido diferenciar entre lo que es apasionarse, enamorarse, refugiarse y lo que es amar.

Si bien el ser humano tiene la capacidad de amar desde que es muy pequeño, también es cierto que esta capacidad se ve enriquecida con la madurez y el crecimiento personal pues sale de posiciones egocéntricas para dar paso a un verdadero encuentro con una pareja.

Sin embargo, muchas personas no viven la experiencia de amar sino hasta la adultez por temor sobre todo a la sexualidad y a la intimidad. Temores que solo pueden superarse cuando la persona crece, reconoce su propio valor y desarrolla la capacidad de escuchar a los demás.

En todo caso, muy al margen de la edad en la que uno se enamora y ama lo importante es haber crecido lo suficiente en las siguientes áreas:

- Autoestima
- Proyecto personal
- Capacidad de escucha
- Haber renunciado al egocentrismo
- Haber desarrollado capacidad de compromiso
- Estar pleno con la propia sexualidad

Importante