.

.

Importante2

Inyección de espermatozoides, terapia efectiva en asistencia reproductiva

microinyeccion.jpg

La reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología ha dejado entrever que en los últimos 10 años la microinyección de espermatozoides ha dejado de lado a la fecundación “in Vitro” en la asistencia para mejorar la fertilidad en las parejas.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, consiste en introducir directamente en el óvulo un espermatozoide asegurando así la fecundación.

Este método se dio a conocer en 1992, logrando obtener tras cinco años en el 34,7 por ciento en preferencias de los procedimientos de fecundación en los laboratorios.

Ander Nyboe Andersen, director del consorcio europeo de monitorización de la Fecundación in Vitro ha señalado que en el 2005 el método de fertilización in Vitro ha sido desplazado por la microinyección de esperma.

Asimismo explico que este desplazamiento no se debe al aumento de la infertilidad masculina puesto que este método se utiliza preferentemente en parejas con un diagnostico de causas mixtas de infertilidad o en las que no se conocen los motivos o que son mayores.

Sin embargo, Antonio Requena, director del Instituto de Valenciano de Infertilidad en Madrid, afirma que el factor masculino sí está relacionado con el auge de esta técnica, debido que con el pasar de los años la calidad del semen va disminuyendo.

La microinyección de espermatozoides se utiliza de forma muy dispar en Europa y tiene una tasa de éxito similar a la fecundación tradicional, sin embargo la proporción de óvulos que finalmente son fecundados sí que es más alta en la microinyección, con un éxito en el 85 por ciento de los casos frente al 65 por ciento de la microinyeccion.

España, Grecia e Italia, son los países que mas utilizan este método, con porcentajes de efectividad de hasta el 81 %. Algunos países usan la microinyección de manera excesiva en comparación con la fecundación ‘in Vitro’, a pesar de que no exista evidencia médica de que sea beneficiosa para los pacientes.

Una nota publicada en el mundo de España señala que el costo alto de este método es determinante para su uso masivo.

España, ocupa el cuarto lugar en el mundo, con 41 mil tratamientos anuales, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Francia

Importante