.

.

Importante2

¿Estoy lista(o) para tener relaciones sexuales?

Es suya la decisión de tener o no tener relaciones sexuales. Pero seguramente siente algo de presión para tomar esta decisión. Esta presión puede venir de su pareja, amistades, su familia o de la sociedad. Cualquiera que sea su decision, usted es el/la que tiene que sentirse cómodo(a) con la decisión, y estar preparada(o) a enfrentar las responsabilidades que vienen con la decisión de tener relaciones sexuales.
Es importante saber que la mayoría de los adolescentes no han tenido relaciones sexuales. Aunque parezca que todo el mundo lo está haciendo, no es verdad. Si está tratando de decidir si usted y su pareja están listos para tener relaciones sexuales, hay ciertas preguntas que pueden ayudarle a tomar una buena decisión.

¿Realmente estas listo(a)?

Estas preguntas le ayudaran a decidir si está preparado(a) para tener relaciones sexuales:

1. ¿Siento que estoy en una relación sólida, saludable y entregada?
2. ¿Me comprometo a protegerme y a mi pareja contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no planeados?
3. ¿Estoy preparado(a) para tomar responsabilidad de las consecuencias de las relaciones sexuales?
4. ¿Actualmente, me siento bien sobre mi comportamiento sexual?
5. ¿Creo que me sentiré bien teniendo relaciones sexuales con mi pareja?
6. ¿Me siento cómodo(a) hablando sobre la sexualidad y las relaciones sexuales con mi pareja?
7. ¿Sé adonde puedo obtener métodos anticonceptivos?
Si contestó “No,” “Quizás,” o “No estoy listo(a) para contestar” a cualquiera de las preguntas, quizás no está preparado(a) para tener relaciones sexuales.
Es posible que sería mejor esperar. Si cree que puede estar lista(o), debería discutirlo con un adulto de confianza –idealmente con uno o ambos padres o con otro familiar.
Es importante que usted y su pareja hablen sobre cualquier preocupación que tengan antes de tomar la decisión de tener relaciones sexuales.

Conversar con su pareja es muy importante para averiguar si ambos están listos. Puede que esto no sea fácil, pero demuestra consideración y respeto para cada cual y para la relación. La comunicación sobre el sexo seguro con su pareja puede ayudarle a evitar un embarazo no deseado y disminuir la posibilidad de una infección de transmisión sexual.

Como parejan ¿estamos listos?

Las siguientes preguntas pueden ayudarles a decidir como pareja, si están listos para las relaciones sexuales:
1. ¿Yo y mi pareja nos conocemos bien?
2. ¿Nos sentimos conectados y parte integral en la vida de cada cual ?
3. ¿Ambos toman la relación en serio?
4. ¿Nos tenemos confianza?
5. ¿Nos comunicamos bien?
6. ¿Podemos hablar cómodamente sobre el sexo, el uno con el otro?
7. ¿Estamos pensando en tener relaciones sexuales porque queremos hacerlo y no porque nos sentimos presionados?
8. ¿Hemos hablado sobre métodos anticonceptivos?
9. ¿Si hemos hablado sobre los anticonceptivos, hemos hablado específicamente sobre el uso del condón para protegernos de las ITS, incluyendo el VIH?
10.¿Estamos de acuerdo que cada vez que tengamos relaciones sexuales, usemos condones y otros métodos anticonceptivos?
11.¿Mi pareja respetará mi derecho a decir “sí” o “no” cada vez que tenemos una interacción sexual?
12.¿Respetará, el derecho de mi pareja a decir “si” o “no” cada vez que tenemos una interacción sexual?
13.¿El ambiente para tener relaciones sexuales será seguro y cómodo?
Si ha contestado “No,” “Quizás,” o “No estoy listo(a) para contestar” a cualquiera de estas preguntas, quizás ustedes no están preparados para tener relaciones sexuales.

Puede ser mejor esperar hasta que sientan que su relación puede incluir estas responsabilidades. Cuando tenga relaciones sexuales por primera vez, asegúrese que es algo que usted eligió, y no algo que simplemente le pasó. Cualquiera que sea su decisión, quizás debe conversar con un adulto de confianza –idealmente con sus padres—para obtener información adicional.

Importante